Lanatoprost : Su uso en la alopecia

El Latanoprost, es un analogo de prostaglandina, que esta indicado para disminuir la presion intraocular en pacientes con glaucomas. Dicho uso, derivó en un aumento de grosor y crecimiento de las pestañas cuando por contiguidad se derramó las gotas oftalmicas sobre ellas

latanoprost formula

Poco después de la introducción de un análogo de las prostaglandinas, el latanoprost (Xalatan ®), como una droga para bajar la presión intraocular (PIO) en pacientes con glaucoma e hipertensión ocular, se informó del efecto estimulante de esta droga en el crecimiento del pelo de  la ceja, las pestañas y en la pigmentación de las mismas . Al igual que cuando apareció el minoxidil, los médicos, los investigadores y las compañías farmacéuticas renovaron las  esperanzas de que las capacidades del latanoprost     fuera útil para el tratamiento de la calvicie. Tal vez una familia de sustancias químicas similares, las prostaglandinas, podrian convertirse en nuevos y eficaces medicamentos contra la calvicie.

 

Los estudios clínicos y de observación

El latanoprost se documentó por primera vez como un estimulante del crecimiento del cabello por Johnstone en 1997, consciente de este efecto , comenzó a buscar pruebas de hipertricosis y pigmentación de las pestañas entre los 43 pacientes que estaban usando latanoprost tópico unilateral para el glaucoma. La hipertricosis se evaluó en las pestañas y regionales pelos intermedios de los párpados superiores e inferiores ipsilateral  , así como el vello de la piel del párpado inferior. Hubo un incremento medio de longitud pestañas del párpado inferior de un 19,5 por ciento en el ojo tratado con latanoprost (rango 0% -36%).

En dos pacientes que tenían pestañas muy débiles y cortas, se demostró un aumento en el número de pestañas. Las diferencias en la

pestanias cortas

Pestañas cortas

apariencia del cabello entre el ojo tratado con latanoprost y el ojo de control no tratado incluyeron aumento en el número, longitud, grosor, la curvatura y la pigmentación.

Han aparecido varios informes de casos adicionales de la hipertricosis y el oscurecimiento de las pestañas en los pacientes tratados con latanoprost. Un caso representativo es el de una mujer de 53 años de edad, que padecía de glaucoma y pérdida total de las pestañas en sus dos ojos, así como el adelgazamiento difuso del cabello del cuero cabelludo después de una respuesta alérgica al ibuprofeno. Ella experimentó un nuevo crecimiento de todas las pestañas después de 2 meses de tratamiento con latanoprost.

 

En varios estudios posteriores que tenían como objetivo evaluar el efecto de los análogos de la prostaglandina en la PIO también se mencionan los efectos secundarios de la hipertricosis y el aumento de la pigmentación de las pestañas.

En un estudio, los cambios en las características de las pestañas, incluyendo la longitud, espesor, densidad y color, se registraron en el 57 % de los pacientes tratados.

pestanias largas

Pestañas largas

Tres estudios recientes controlados que fueron diseñados específicamente para evaluar cuantitativamente el aparente alargamiento  pestañas de las pestañas debido a el efecto del latanoprost arrojaron resultados contradictorios. En una de ellas, diecisiete pacientes con glaucoma o hipertensión ocular fueron tratados con latanoprost en un ojo la longitud media de las pestañas del ojo tratado fue de 5,8 mm al inicio del estudio, 6,5 mm a 2 semanas, de 6,5 mm a las 6 semanas, y 6,6 mm a las 10 semanas. Las diferencias correspondientes para los ojos no tratados fueron significativas (5,7 mm, 5,8 mm, 5,9 mm, y 5,6 mm, respectivamente). La conclusión de los autores fue que el latanoprost aumenta significativamente la longitud de las pestañas.

 

En otro estudio prospectivo de siete pacientes tratados con latanoprost durante un mínimo de 5 meses, la longitud de las pestañas se evaluó mediante una técnica de imagen digital. Sólo un paciente mostró pestañas más largas, y no eran más gruesas en diez de los catorce ojos examinados.

En el tercer análisis, 44 pacientes afectados por el PIO se dividieron en dos grupos, uno tratado con latanoprost y y otro, grupo control, fue tratado con timolol. Aunque el grupo tratado con latanoprost mostró una leve tendencia hacia un aumento en la longitud de las pestañas ( una media de 0,2 mm) en la revisión de 6 meses, este efecto no solo no fue estadísticamente significativo, sino que era estéticamente evidente en sólo el 7 por ciento de los pacientes tratados.

 

Por último, incluso los más ardientes defensores de la posibilidad de crecimiento del pelo de los análogos de las prostaglandinas, probablemente estaría de acuerdo en que los resultados del estudio de Johnstone presentado en la reunión anual de la Asociación para la Investigación en Visión y Oftalmología en el año 1998 fue muy inesperado y simplemente demasiado bueno para ser verdad. Al revisar los registros y fotografías de 89 pacientes con glaucoma con hipertricosis después de un tratamiento unilateral con latanoprost tópico, se encontró con cinco pacientes que habían sido tratados sólo por un breve intervalo (menos de 3 semanas), quienes mostraron aumento en el número, longitud, grosor y pigmentación de las pestañas similares a otros que habían sido sometidos a tratamiento sostenido. Además, estos cambios persistieron en diversos grados de hasta 14 meses, del intervalo de seguimiento.

 

Los estudios experimentales

 

Quizás el estudio más relevante sobre el efecto de latanoprost en el crecimiento del cabello del cuero cabelludo es el de Uno et al. que utilizó un modelo de macacos con alopecia androgenética.

Los resultados de este estudio bien controlado (8 monos, 4 tratados y 4 que sirven como controles) demostraron que el tratamiento con 50 mcg / ml de latanoprost al día durante 5 meses causó mínimo crecimiento del cabello, mientras que 500 mcg / ml al día durante 3 meses provocó de moderado a notable crecimiento del pelo.Se observó una tasa de 5-10 por ciento de conversión de vello a pelo terminal . El grupo de control no mostró ningún efecto.

ratas peladas

Ratas peladas

Stjernschantz encontró un efecto de hipertricosis significativo de un agonista selectivo del receptor de prostanoides (fluprostenol) sobre el recrecimiento del pelo en las pieles de ratones machos adultos

Especulando que la activación de la sintetasa de la prostaglandina-H (PGHS) -1 podría ser el mecanismo por el cual el minoxidil estimula el crecimiento del cabello en vivo, Michelet et al. demostró que el minoxidil es de hecho un potente activador de la PGHS-1, mediante el análisis de la relación entre el consumo de oxígeno y la producción de prostaglandina (PG) E2 . Esta activación también se evidenció por el aumento de la producción de PGE2 por BALB / c 3T3 en fibroblastos humanos y de papila dérmica particular. Estos hallazgos sugieren que el mecanismo detrás del efecto estimulante del crecimiento de pelo producido por el minoxidil es la estimulación de la síntesis de PGE2. Si esta conclusión fuera el caso, sería razonable pensar que otros activadores más específicos de la PG (análogos de PG) podrian mostrar resultados aún mejores.

 

Hay estudios realizados antes de la introducción de análogos de prostaglandinas para el tratamiento de la PIO que mostraron que tanto la aplicación sistémica como tópica de PGE2 resulta en un grado significativo de protección contra la la alopecia inducida por radiación o por doxorrubicina

 

En un estudio más reciente  sugiere que los receptores de PG están involucrados en el desarrollo y la regeneración de los folículos pilosos  Se comprobaron receptores de la prostaglandina PE3 y ARNm EP4  en las células de la papila dérmica, en las células de la vaina  exterior del foliculo y en la región bulbo piloso

 

Dos estudios , utilizando ratones transgénicos con sobreexpresión de COX-2 en la piel mostró resultados contradictorios: Los ratones transgénicos bajo la sobreexpresión de COX-2 tanto en las células basales de la epidermis interfolicular como en  la unidad pilosebácea, presentaron menor densidad de folículos pilosos y  retraso en la morfogénesis del folículo piloso después del parto en comparación con animales de tipo salvaje. La administración de un determinado inhibidor COX-2 (en un experimento) restauró el crecimiento del cabello, lo que indica que la alopecia es cierto porcentaje era atribuible a la elevada actividad enzimática de la  COX-2 .

 

Predicciones para el futuro

 

Latanoprost Eye Drop

Lanatoprost

A pesar de que los folículos del cuero cabelludo y los folículos de las pestañas no son idénticos, y uno no se puede extrapolar desde el efecto de un fármaco en un tipo de pelo a otro, es posible que un estimulante del cabello que actúa sobre un tipo de pelo pueda actuar sobre otros tipos. Varios de los estudios experimentales antes mencionados apoyan la teoria de los efectos estimulantes de los análogos de PG en los pelos que no sean las pestañas (es decir, el pelo del cuero cabelludo y el pelo del cuerpo). Por otra parte, si el mecanismo de acción propuesto para el minoxidil es, en efecto a través de su efecto estimulante de la síntesis de PGE2, entonces uno debe preguntarse por qué tenemos que estimular la síntesis de PG, si podemos usarlo directamente?

El Minoxidil (que ha sido utilizado por las mujeres para espesar las pestañas y para tratar la alopecia areata de esta zona) mostró resultados inferiores en crecimiento de las pestañas de los descritos para latanoprost.

El Minoxidil y el Finasteride debe ser usado continuamente para mantener los resultados y una vez interrumpido, se reanudará el proceso de natural de  calvicie. Análogos de PG tienen un efecto mucho más potente y de mayor duración, aunque no permanente.

A pesar de que no es probable que los analogos de PG surjan como la panacea para la alopecia androgenética, es posible que si sean candidatos para convertirse en los fármacos de  primera elección para esta entidad al lograr un mayor éxito terapéutico que otros preparados disponibles en la actualidad.

pestañas

FUENTE: Ronni Lobo MD1, Hagit Matz MD1, 2, Miriam Zalish3, Ayala Pollack MD3, Edith Orion MD1

 

 

468 ad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *