Cada persona es única y la tasa de producción de pelo, tamaño y forma es diferente para todos, aunque en general cada raza conserva características semejantes y propias de la étnia que comparte.
Asiaticos: El cabello asiático es en promedio el cabello más grueso y tosco en comparación con el cabello caucásico y africano. Su fibra capilar es casi siempre recta y de sección transversal circular. La densidad de pelo asiático sobre el cuero cabelludo (folículos por cm2) es menor que la que se observa en caucásicos. En el extremo inferior del espectro de la densidad en asiáticos podría ser tan sólo 90.000 folículos del cuero cabelludo y rara vez se pone por encima de 120.000 folículos del cuero cabelludo.
Caucásicos: El pelo caucásico puede ser muy variable en su presentación : liso, ondulado o rizado. La fibra puede ser circular u oval en sección transversal y es más delgada en promedio que el pelo del asiatico. La densidad folicular es variable y puede tener que ver con el color del cabello. Los pelirojos tienen la menor densidad de pelo en cuero cabelludo de los caucásicos, los rubios los de mayor densidad y castaños y morochos, estan en algún punto intermedio. La densidad puede variar de 100.000-150.000 folículos en el cuero cabelludo
Africanos: La densidad de los folículos pilosos en los afroamericanos es en promedio también algo inferior a la de los caucásicos. Con frecuencia fuertemente enrulado, o en espiral ( rulo o bucle). La sección transversal de la fibra es elíptica o casi plana como una cinta. Esto significa que hay más resistencia y rigidez a la fibra a través del área de sección transversal mayor, pero el pelo es mucho más flexible a través de la sección estrecha. Esto se traduce en los rizos de cabello natural y el espiralado a lo largo de la cinta (rulo).
Diferentes tipos de folículos pilosos producen fibras de cabello diferentes. Folículos grandes, rectos con una sección transversal circular producen el pelo liso y grueso. Los folículos pilosos planos hacen cabello rizado con sección transversal del pelo en forma elíptica o cinta. Muchos afroamericanos tienen cabellos muy rizado y aplanados inclusive fuera del cuero cabelludo, en el resto de la piel .
La forma del folículo piloso actúa como un molde para la creación de la fibra del cabello. En el folículo piloso profundo, donde las células se agregan a la fibra desde la raíz, el pelo es suave y flexible. Las células de la fibra toman la forma de la vaina del folículo del pelo circundante. Como las células y el cabello se mantienen unidas y son queratinizadas juntas, los enlaces químicos que se forman mantienen la forma del folículo piloso. Por lo tanto los diferentes tipos de folículos forman diferentes tipos de cabello.
Las personas con cabello enrulado a menudo se quejan que se les deteriora la calidad del cabello más rápidamente. En parte esto probablemente se deba a que el enrulado ponga mas tensión en la cutícula de la fibra capilar. La cara externa de un cabello en espiral está mas expuesta y el movimiento en resorte ejercido por el bucle lo expone a presión constante. En contraste, la cutícula en el lado interior de un cabello enrollado es relativamente mas gruesa por estar menos expuesta.Con respecto a las glándulas sebáceas, los folículos pilosos africanos pueden producir más grasitud y sebo que los folículos en otros grupos étnicos, pero las secreciones no se distribuyen uniformemente a lo largo de la longitud del cabello debido a su forma en espiral. Como resultado, la fibra del cabello está por lo general, muy seco, por lo tanto, los afroamericanos son más propensos a necesitar nutrientes para complementar su producción de aceite natural y ayudan a mantener la fibra capilar flexible. Además, el cabello enrulado denso o apelmasado es difícil de cepillar y peinar. El uso de aceites y cremas ayuda a reducir la fricción y estática para peinarlo y hacer que el cabello sea más manejable.