Prostaglandina D2, el nuevo villano

 

Es bien sabido que la testosterona y su derivado la 5HT son necesarios para desarrollar Prostaglandina D2la calvicie masculina  conocida como Alopecia Androgenética, sin embargo los mecanismos mediante los cuales el cabello se  miniaturiza no están suficientemente explicados.

Un grupo de investigadores, acaba de publicar un articulo científico mediante el cual demuestran que la  síntesis de la prostaglandina D2 sintetasa (PGD2 S) se encuentra elevada en el ARN mitocondrial y en las  proteínas del cuero cabelludo calvo comparado con los cueros cabelludos con cabellos de pacientes con  alopecia androgenetica.

El producto de la actividad enzimática de la prostaglandina D2 sintetasa;  la prostaglandina D2 (PGD2) esta elevada en forma similar en cueros cabelludos calvos.

Durante el ciclo normal del folículo piloso del ratón, tanto la PGD2 sintetasa como la  PGD2 elevan sus  niveles inmediatamente antes de la fase de reposo (telogen), “sugiriendo” un efecto inhibitorio en el crecimiento folicular. Estos investigadores consiguieron inhibir folículos humanos transplantados en ratones con una topicación de PGD2. Para que esta inhibición se produzca, se requirió que el folículo tenga un receptor de proteína G adosado a un receptor llamado 44 (GPR44) Por otra parte, se hicieron pruebas sobre un ratón transgénico, (K14-PTGS2), que produce en piel prostaglandina-sintetasa endoperóxido 2,  y éste mostró elevados niveles de PGD2 en la piel y lo que se observó en este ratón fué el  desarrollo de la alopecia,

la miniaturización folicular e hiperplasia de las glándulas sebáceas, elementos que son característicos de AGA humana. Estos resultados definen PGD2 como un inhibidor del crecimiento del pelo en la AGA y sugieren investigar  la vía PGD2-GPR44 como un objetivo potencial para el tratamiento de la alopecia.

 

 

 

Fuente:  Prostaglandin D2 Inhibits Hair Growth and Is Elevated in Bald Scalp of Men with Androgenetic Alopecia

Luis A. Garza1,*, Yaping Liu2, Zaixin Yang1, Brinda Alagesan1, John A. Lawson3, Scott M. Norberg1, Dorothy E. Loy4, Tailun Zhao1, Hanz B. Blatt1, David C. Stanton5, Lee Carrasco5, Gurpreet Ahluwalia6,†, Susan M. Fischer7, Garret A. FitzGerald3 and George Cotsarelis1,‡

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *